jueves, 18 de agosto de 2011

Remedios naturales para la amnesia

La amnesia es un trastorno que se relaciona con la pérdida parcial o total de la memoria. Su causa es el deterioro de las células cerebrales debido a un bajo suministro de sangre. Ello puede originarse por múltiples razones: enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades mentales, accidentes, vejez, entre otras; pero también por motivos psicológicos: agotamiento intelectual, situaciones estresantes, depresiones, etc.

Hay muchos tratamientos naturales muy útiles para combatir las amnesias y ayudar a que el paciente refresque su memoria. El romero es la hierba más utilizada con este fin, se le considera precisamente la planta del recuerdo. Tradicionalmente se le ha tenido como antídoto contra la fatiga mental y el olvido. Se prepara un té y se toma dos veces al día, es una excelente infusión y favorece la agilidad mental.

La salvia es otra planta medicinal aconsejable para tratar la pérdida de memoria, ya que al actuar sobre la corteza cerebral reduce el cansancio mental y fortalece la habilidad de concentrarse. Lo ideal es prepararlo en forma de infusión.

También valiosas para curar los trastornos asociados a la memoria se encuentran las almendras. Se dice que tienen propiedades especiales para restaurar el sistema nervioso y eliminar la debilidad mental. Basta con sumergir 12 frutos en agua durante la noche. Luego se quita su cáscara y se prepara una pasta fina mezclada con manteca vegetal para ser consumida. Otra manera es inhalar nasalmente de 10-15 gotas de aceite de almendra, dos veces al día.

El valor de las nueces es muy preciado para enfrentar este tipo de alteraciones. Se deben tomar 20 gramos de nueces diariamente. Su efecto es mayor si se le añaden higos o pasas, tomados en una proporción de 10 gramos cada fruto seco.

La manzana, por su contenido en vitamina B1, fósforo y potasio, ayuda a sintetizar el ácido glutámico, controlador por excelencia del desgaste celular. Para reducir la pérdida de memoria y la irritabilidad mental se debe consumir diariamente una manzana con una cucharada de miel y una taza de leche. Esto actúa como tónico para los nervios y los dota de nuevas energías.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Remedio casero para las infecciones vaginales

La Candida albicans es un hongo parecido a la levadura el cual usualmente se encuentra en la vagina y en otras partes de nuestro cuerpo.  Ésta se mantiene bajo control por las bacterias benéficas, el sistema inmunitario y el pH ácido de la vagina.
Sin embargo, debido a cambios en el pH de las paredes vaginales causados por algunos medicamentos (principalmente antibióticos), los baños de inmersión con jabones alcalinos, deficiencias alimenticias, quimioterapia, los aerosoles de higiene femenina, anticonceptivos orales o el embarazo, puede  permitir que organismos de levadura prosperen en el medio alcalino.

Los síntomas más comunes de infección vaginal por hongos son

Escozor
Ardor
Hinchazón
Dolor
Secreción blanca

Remedio para las infecciones vaginales #1: Elaborar una preparación de media taza de yogur al cual se le añade media cucharada de canela en polvo.  Se aplica durante cinco noches consecutivas mediante la inserción con un aplicador medicinal de dos cucharaditas de esta mezcla.

Remedio para las infecciones vaginales #2: Hacer, cada mañana, una ducha vaginal con una solución de agua con vinagre o alternada con una ducha vaginal de yogur diluido

Remedio para las infecciones vaginales #3: Licuar un pequeño diente de ajo con el agua y colar antes de usarlo. Sepueden tomar oralmente dos dientes de ajo cortados en pedacito.

Remedio para las infecciones vaginales #4 La corteza de Pau d’arco, que contiene componentes activos como Lapachol y Beta-lapachone, constituye un conocido anti hongo usado para balancear niveles del hongo candida albicans en el cuerpo
Remedio para las infecciones vaginales #5: Llenar la bañera hasta la cadera y con el agua tibia, añadir media taza de sal en el agua.

Recomendaciones

Para combatir las infecciones vaginales, es necesario seguir las siguientes recomendaciones
Debido a que los hombres pueden llevarla Candida albicans sin mostrar síntoma alguno se aconseja tener, en los casos recurrentes, una práctica de “sexo seguro”, utilizando un condón y lavando las manos y los genitales antes y después del coito.  En caso de sospecha, el hombre debe ser examinado.

No aplicar, en esa área, polvos que contengan maicena o fécula de maíz, ya que se cree que estimula el desarrollo de la levadura.
Evitar el uso de jaleas, espumas y aerosoles anticonceptivos entre otro, ya que los químicos que lo conforman podría agravar los síntomas.

Permitir la circulación de aire utilizando ropa interior elaborada de algodón o que tengan un forro de algodón en la entrepierna y evitar el uso de pantalones muy ajustados.

Evitar el uso de tampones y en su lugar preferir toallas sanitarias las cuales permiten la secreción normal de la vagina.

Hervir, durante la infección, la ropa interior y remojarla en cloro durante 24 horas o planchar la entrepierna, ya que los investigadores han descubierto quela Candida sobrevive al lavado normal y puede volver a causar infección.

No usar papel higiénico de colores o perfumado en su lugar preferir el blanco sin olor  para evitar así una posible irritación químico.

Se recomienda limpiarse del frente hacia atrás después de la evacuación intestinal de esta forma se  evita que los microorganismos intestinales emigren hacia la vagina.

Debido a que algunos estudios indican que la Candida prospera en azúcar, se debe limitar y hasta evitar el consumo elevado de edulcorantes artificiales, así como de azúcar de mesa y de otros dulces para no agravar las infecciones vaginales.

Se debe evitar también, por sus compuestos, el consumo de quesos maduros, cerveza y vino, carnes curadas, hongos crudos y otros productos fermentados o hechos de harina con levadura.
Consultar al doctor si los síntomas (comezón y flujo de olor extraño) persisten, ya que podría tratarse de otra dolencia como clamidia, infección parasitaria, tricomonas entre otras.

Para curar dolores musculares.

Esta fórmula de ungüento casero es indicada para torticolis,golpes y dolores musculares en general. Debe aplicarse masajeando el área afectada.
Ingredientes:
20 g de vaselina
5 g de lanolina
10 g de mentol
5 g de alcanfor

Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes y aplicar sobre el área afectada.

Recetas caseras para reducir los triglicéridos.

Junto con el colesterol, los triglicéridos son fuentes importantes de la grasa que circula en nuestra sangre. Ambos son necesarios: el colesterol para formar células fuertes, los triglicéridos para la energía, pero si cualquiera de éstos se mantiene en altos niveles durante largos períodos, se traduce en problemas.
Recuerde que los triglicéridos pueden controlarse en muchas de las mismas maneras aplicadas al colesterol. Si se mejora uno se mejora el otro.
Siguiendo las sugerencias dadas a continuación conseguirá bajar sus triglicéridos:
  • Reduzca la grasa.  Se recomienda reducir el consumo de grasa a menos del 30% inicialmente, luego baje al 20% que es lo ideal.
  • Proceda en etapas. Una manera de reducir las grasas al bajo nivel de ese 20% es proceder en etapas. Por ejemplo reduzca su consumo de grasas a 30% de calorías durante un mes. Luego consulte a su médico para determinar si ha mejorado su nivel de triglicéridos. En caso afirmativo, probablemente lo felicite y le pida que continúe con esa dieta. En caso contrario, reduzca su consumo de grasas a 25 % durante un mes y vea qué sucede. si no mejora en este nivel, disminuya su consumo de grasas a 20 % durante dos meses. Este nivel de grasas virtualmente asegura que usted obtendrá buena parte de sus calorías a partir de carbohidratos complejos, y eso debe traducirse en una reducción.
  • Suspenda los azúcares. Los carbohidratos simples (azúcar, dulces y otras golosinas) son importantes contribuyentes de los niveles altos de triglicéridos.
  • Controle su peso. Para tener un nivel adecuado de triglicéridos debe tratar de mantener un peso que no exceda en 5 a 10% del ideal.
  • Haga ejercicio.Se dice que una hora de ejercicio vigoroso tres veces a la semana puede disminuir los niveles  de triglicéridos incluso aunque el peso no cambie. Sin embargo, debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.
  • Evite el alcohol. El consumo de alcohol es lo que más afecta negativamente los niveles elevados de triglicéridos.
  • Consuma pescado. Se ha demostrado la efectividad de los aceites grasos Omega-3 el tipo que se encuentra en el aceite de pesado, para reducir los triglicéridos. Se recomienda ingerir unos 15 gramos de aceite de pescado al día, lo que equivale auna porción de un cuarto de kilo de salmón, macarela o arenque.

Remedio casero para curar la tos.

Esta cataplasma de nuez moscada debe aplicarse en la noche. Se extiende una capa de manteca de cerdo (del grosor aproximado del mango de un cuchillo) sobre un paño limpio de lino de unos 10 X 10 cm. Se espolvorea con 1/2 cucharadita de nuez moscada raspada y se aplica el cataplasma sobre el pecho. Se envuelve con una bufanda de lana y se deja que actúe durante toda la noche.

Remedios caseros para quitar o eliminar la acidez

ntes que nada es importante distinguir entre la acidez y la úlcera estomacal, que es un padecimiento mucho más serio.

En la acidez los dolores desaparecen al ingerir alimentos, mientras que en la úlcera aumentan.


Las causas de la acidez estomacal bien pueden ser de origen nervioso, que hace que el estómago segregue mayor cantidad de ácidos gástricos de lo necesario, o bien puede ser producto de comer en exceso, consumir alimentos muy condimentados o por la ingesta de alcohol. Se caracteriza por provocar un dolor quemante en la zona del abdomen.
Sin embargo, consulte con su médico si sufre de acidez tres o cuatro veces por semana durante varias semanas.


A continuación algunos remedios caseros para combatir la acidez.
  • Abundante agua
    Beba un gran vaso de agua fría cuando empiece a sentir el malestar para arrastrar los ácidos hacia el estómago donde se diluyen.
    Beber abundante agua con las comidas también ayuda a lavar los ácidos estomacales.
  • Vinagre de manzana contra la acidez
    En un vaso de agua de 4 onzas ponga dos cucharaditas de vinagre de manzana y beba despacio.
  • Infusión de anís
    Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.
  • Infusiones para controlar la acidez
    - Cinco a diez cucharaditas de anís estrellado y una cucharada de menta, hervidas en un litro de agua. Beber dos ó tres tazas de este preparado a lo largo del día.
    - Una cucharada de menta y una cucharada de manzanilla romana (camomila), por un litro de agua. También puedes beber de dos a tres tazas diarias.
  • Té de Jengibre
    Hágase un té de jengibre mezclando dos cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo antes de ir a dormir.
  • Jugo de Papaya evitar la acidez
    Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.
  • Frutas y verduras
    Frutas crudas, ensaladas y almendras dulces son alimentos muy recomendables. No obstante, en ciertos casos el estómago está muy lastimado y es necesario empezar comiendo la fruta cocida y poco a poco cambiar a la cruda de acuerdo a cómo el paciente lo vaya tolerando.
  • Canela y cardamomo para controlar la acidez
    Otras infusiones que también ayudan son las de canela y las de cardamomo. La receta es agregar una cucharadita de cualquiera de los dos a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después beberla.
  • Jugo antiácido
    Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga.  Colocar los ingredientes en una batidora  con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.
  • Avena
    Comer todas las mañanas un tazón de avena
  • Semillas de fenogreco o alholva
    Tómese una cucharadita de semillas de fenogreco con agua o jugo antes de cada comida.
  • Panela o Clavos de olor
    Chupe un pedazo de panela o un clavo de olor.
  • Té de estafiate
    Tomar un té de estafiate con jugo de limón y una pizca de bicarbonato.
  • Hacer ejercicio es beneficioso contra la acidez
    Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.  Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.
Eliminar la acidez con el uso de neutralizadores
  • Masticar goma de mascar o chicle antiácido. También resulta chupar su dulce favorito, la idea es aumentar la salivación.
  • Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio y unas gotas de limón en media taza de agua tibia. El limón sirve para disipar el gas que producirá el bicarbonato al llegar al estómago.
Lo que está Prohibido si padece Acidez
  • Alimentos como café, comida muy condimentada, cítricos, gaseosas, cebolla cruda y en general comida grasosa.
  • No debe acostarse o agacharse después de comer para que el alimento permanezca en el estómago y no se vaya al esófago. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.
  • Evitar vestidos ceñidos o cinturones muy apretados. Las prendas apretadas como pantalones, medias (panty hose) o cinturones apretados (especialmente después de comer), pueden facilitar que el ácido vaya hacia el esófago.
  • La leche que se suele recomendar sólo le harán peor. Aunque la leche inicialmente calma, su calcio estimula al estómago a secretar más ácido.
  • Disminuir el consumo de azúcar y dejar el chocolate porque pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
  • Reducir el consumo de alcohol y, en caso de ser necesario, restríngelo por completo.
  • No fumar, ya que la nicotina, el alquitrán y otras sustancias que contienen los cigarrillos irritan la mucosa estomacal.
Es recomendable para controlar la acidez:
  • Dormir con una almohada elevada aproximadamente 15 cm., o incluso colocar ladrillos debajo del colchón en la zona de la cabecera para levantar esa sección unos 10 cm.
  • Comer a intervalos de dos o tres horas porciones pequeñas, sin llegar a la sensación de saciedad o lleno.
Recomendación Finalmente
Si la acidez continúa, es importante acudir al doctor, ya que podría ser síntoma de alguna enfermedad importante como hernia hiatal, sofagitis (inflamación del esófago), úlcera en el estómago o en duodeno (parte del intestino delgado),
Si se presenta la acidez acompañada con cualquiera de los siguientes síntomas, debe procurar asistencia médica cuanto antes.
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Vómito con sangre
  • Excremento con sangre o muy negro
  • Falta de aliento
  • Vértigo
  • Dolor que irradia hacia el cuello

Remedios caseros que ayudan con el vértigo

El vértigo es un estado en el que los pacientes experimentan mareo, inestabilidad y la sensación de que van a desmayarse o de que todo alrededor está girando. Es un desorden que afecta el equilibrio y está relacionado con mensajes del cerebro que no están bien elaborados y con un mal funcionamiento de los sistemas sensoriales.


Las causas de estas alteraciones son múltiples, pero en cualquier caso las personas que sufren de vértigo deben consultar a fisioterapeutas que los ayuden a practicar ejercicios favorables al balance corporal. También es conveniente realizar ejercicios aeróbicos en casa que provean al cuerpo y al sistema nervioso de movilidad y dinamismo.

Se recomienda que se desarrolle un patrón de sueño regular, lo que le dará estabilidad al organismo y ayudará a renovar las sinapsis diariamente. Igualmente se deben reducir los niveles de estrés y buscar maneras de relajar la mente y el cuerpo, de modo que la presión arterial y otros signos vitales mantengan sus valores idóneos.

Algunos remedios caseros han probado ser eficaces. En los vértigos relacionados con el azúcar en sangre, se debe recurrir a jarabes y jugos de frutas que suben los niveles de glucosa y alivian los síntomas de la enfermedad.
Otros productos, como las cápsulas de raíz de jengibre y el té negro mezclado con jengibre machado, brindan alivio inmediato y eliminan las náuseas y la desorientación. La manzanilla y la menta pueden ser buenos sustitutos para el jengibre.

Si el mareo proviene del estado de embarazo se puede remediar poniendo dos cucharadas de germen de trigo en una taza de leche tibia. Esta fórmula es muy aplicada para aliviar los malestares mañaneros.
Las personas anémicas pueden sentir mareos con mucha frecuencia. En sus casos, lo ideal es fortalecer las dietas con alimentos ricos en hierro (pescado, aves, carnes magras), ácido fólico y vitamina B12 (ambos en vegetales de hojas verdes).

En general estos pacientes deben reducir al mínimo el consumo de cafeína y alcohol. Son sustancias que de manera natural pueden provocar mareos. También deberían eliminar paulatinamente de sus dietas las golosinas y frutos secos salados, en dependencia de la gravedad de los síntomas.

Las 12 propiedades del te verde

El consumo del té verde nos provee muchos beneficios para nuestra salud. Esto se debe a los componentes que tiene, como las catequinas y polifenoles, que también se encuentran en la uva y el vino.
En Otramedicina te mostramos 12 efectos que obtendrás al consumir el té verde:
  • Efectos antioxidantes y anti-envejecimiento: las catequinas del té son entre veinticinco a cien veces más potentes que las vitaminas C y E. Una taza de té verde tiene más acción antioxidante que una porción de brócoli, espinacas, zanahorias o fresas. Esta acción reduce los efectos dañinos de los radicales libres.
  • Efecto anticoagulante: las catequinas del té verde actúan sobre las plaquetas, disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
  • Efectos antivirales: las catequinas del té verde mejoran el sistema inmunológico, protegiéndonos frente a las enfermedades con las que lidiamos a diario, como la gripe por ejemplo.
  • Efectos de control de la presión arterial: las catequinas ayudan a disminuir la contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial alta.
  • Efectos preventivos contra el cáncer: las catequinas también interfieren en el desarrollo del cáncer.
  • Prevención del colesterol: el té verde también ayuda a controlar el colesterol mediante el bloqueo de las enzimas en el intestino, que contribuyen a la absorción del colesterol. Además ayuda a controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, a través de la supresión de las enzimas que descomponen el azúcar en glucosa.
  • Efectos sobre la flora intestinal: el té verde también permite mantener una flora intestinal sana, disminuyendo el número de bacterias dañinas y fomentando el crecimiento de bacterias benéficas, como las bifidobacterias.
  • Efectos sobre la pérdida de peso: las catequinas del té, junto a la cafeína, aceleran la quema de grasa, lo que ayuda a perder peso rápidamente.
  • Efectos sobre el mal aliento: las catequinas neutralizan olores desagradables mediante la reducción de las bacterias orales.
  • Prevención de la caries: las catequinas tienen un efecto antibacteriano fuerte y previenen la acumulación de placa dental.
  • Inhibición de la artrosis: estudios con células de cartílago han demostrado que una catequina, la EGCG, protege contra la degeneración inflamatoria y artritis.
Consumiendo tres tazas al día de té verde podrás disfrutar de sus efectos en tu salud. El consumo de diez tazas diarias se ha utilizado como parte del tratamiento del cáncer. No todos los té verdes contienen la misma cantidad de catequinas, debes fijarte en consumir uno de buena calidad, y dejar la bolsa del té en agua hirviendo durante unos tres minutos para conseguir la máxima difusión de los polifenoles.
Y tú, ¿estás tomando té verde?

Recetas caseras contra la calvicie.

  • A una botella de aguardiente, agregarle cáscara de quina y romero machacado, se deja al sol 15 días todo y se hacen masajes 2 veces por semana.
  • Friccionarse el cuero cabelludo con infusión de romero
  • A 100 gramos de aceite de aguacate añadirle 30 gramos de raíz de ortiga finamente pulverizada y llevar al baño maría durante 20 minutos. Las fricciones con este aceite, impiden la caída del cabello y excelente remedio contra las erupciones del cuero cabelludo.
  • Hacerse masajes con aceite de otoba todas las noches y cubrirse con un gorro de tela de algodón, debe realizarse durante 2 meses.

Quite el mal olor y el sudor de los pies.

El  mal olor en los pies tiene diversos orígenes, para combatir esta molestia siga estos consejos:
  • Lávese a menudo. Aunque parece elemental, es necesario conservar sus pies escrupulosamente limpios. emplee agua caliente y jabonosa para lavar sus pies con tanta frecuencia como lo necesite-incluso varias veces al día si suda mucho o si nota que despiden olor. Frótese suavemente con un cepillo suave, incluso entre los dedos, y asegúrese de secarlos muy bien.
  • Talquee sus dedos. Después de lavarse, aplique talco para los pies, fécula de maíz o un rocío fungicida. Otro método para conservar los pies frescos y secos, es tratar sus zapatos: rocíe el interior con talco desodorante o fécula de maíz.
  • Use un antritranspirante. La clave para controlar el olor es emplear un antritranspirante o un desodorante justo en sus pies. Puede optar por comprar desodorantes específicos para pies o sencillamente emplear la marca que usa para sus axilas; pero debe saber que los desodorantes eliminan el olor, no detiene el sudor. En cambio los antitraspirantes se hacen cargo de ambos problemas, es recomendable que emplee productos que contengan hexahidrato de cloruro de aluminio.
Sin embargo, no emplee un antitranspirante si tiene lesiones activas de pie de atleta. Los productos más recomendables son los que viene en presentación de roll-on ya que con los aerosoles casi toda la acción se pierde en el aire. Emplee el producto dos o tres veces diarias al principio, y luego gradualmente reduzca el empleo a una vez al día.
  • Cambie sus calcetines a menudo. Si sus pies son excesivamente sudorosos y olorosos debe cambiar sus medias con la mayor frecuencia posible, incluso tres o cuatro veces diarias. Emplee calcetines hechos de fibras naturales, como algodón, porque son mucho más absorbentes que los materiales sintéticos.
  • Póngase dos calcetines. Otra manera de reducir la transpiración es usando dos pares de calcetines a la vez. A Primera vista esta recomendación parecería contradictoria, pero los espacios de aire que se forman entre las dos capas del material en realidad mejoran la ventilación.Use los calcetines de algodón junto a la piel y un par de calcetines de lana en el exterior. Evite los productos sintéticos porque solo aumentan la transpiración.
  • Tenga cuidado con los zapatos. Los zapatos cerrados agravan el estado de los pies sudorosos y establecen el ambiente perfecto para que crezcan las bacterias, lo que ocasiona más olor y más sudor. Escoja sandalias y zapatos con las puntas descubiertas cuando sea permisible, pero evite los zapatos de materiales como cauchos y plásticos, pues no permiten a los pies respirar fácilmente. Y jamás use los mismos zapatos dos días seguidos, pues tardan al menos 24 horas en secarse por completo.
  • Duerma con el remedio. Siga este tratamiento nocturno para ayudar a secar los pies: lávese los pies a conciencia con alcohol para fricciones con el objeto de secarlos y refrescarlos. Luego aplique un desodorante de acción intensa en la planta del pie. Cúbralo con una envoltura plástica (para inducir la sudoración de modo que el desodorante pueda penetrar mejor en el pie). Póngase un calcetín sobre la envoltura y duérmase así. Por la mañana lávese. Repita el procedimiento cada noche durante una semana y luego una o dos veces semanales según lo necesite.
  • Mójelos a menudo. diversos agentes líquidos pueden ayudarle a mantener secos los pies, lo que también puede controlar el olor.
    • Té. El tanino, que puede encontrarse en las bolsitas de té, es un agente secador. Hierva de tres a cuatro bolsitas de té en un litro de agua durante unos 10 minutos y luego agregue suficiente agua fría para darle una temperatura adecuada y lavar en ella sus pies. Remoje sus pies durante 20 a 30 minutos y luego séquelos y aplíqueles talco para pies. Realice esto dos veces diarias hasta lograr controlar el problema. Posteriormente repita el procedimiento dos veces a la semana, para evitar que el olor vuelva a presentarse.
    • Sal kosher. Para pies que sudan mucho se recomienda remojarlos en una solución de media taza de sal kosher (sal para cocina o sal de mar), más gruesa que la sal común de mesa, en un litro de agua.
    • Acetato de aluminio. Trate de remojar sus pies una o dos veces diarias en una solución de acetato de aluminio, que tiene propiedades secantes, en agua fría. disuelva un paquete de polvo Domeboro ó 2 cucharadas de solución de Burow (disponibles sin necesidad de receta médica) en medio litro de agua y luego remoje los pies durante 10 a 20 minutos en cada ocasión.
    • Bicarbonato de sodio. Esto hace que la superficie del pies sea mas acidogéna, con lo cual se reduce la cantidad de olor producida. Disuelva una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Remoje sus pies en esta solución dos veces a la semana durante unos 15 minutos en cada ocasión.
    • Vinagre. Otro baño de pies ácido que se recomienda  es media taza de vinagre en un litro de agua. Remoje durante 15 minutos dos veces a la semana.
    • Agua caliente y fría. Alterne baños de pies de agua caliente y agua fría, con este procedimiento se restringe el flujo de sangre a los pies, lo cual reduce la sudoración. Luego prepárese un tercer baño de pies con cubos de hielo y jugo de limón. Por último, frote sus pies con alcohol para refrescarlos y secarlos. En clima caliente, cuando sus pies sudan mucho, tal vez pueda hacer esto a diario. Advertencia: los diabéticos y quienes tiene problemas circulatorios no deben aplicarse este tratamiento.
  • Emplee la salvia. Ponga una pizca de hojas secas de salvia o artemisa en sus zapatos para controlar el olor.
  • Cuide lo que come. Por extraño que parezca, cuando ingiere alimentos condimentos, picantes o fuertes (como cebollas, pimientos, choles, ajos o escañolas), el aceite esencial de esos productos puede excretarse a través de las glándulas sudoríparas de los pies. En efecto sus pies pueden terminar oliendo a lo que usted comió.

Cure naturalmente la insolación.

  • Aflojar los vestidos, colocar a la persona en la sombra y bañarse la cabeza con agua muy fría o poner hielo.
  • Preparar la siguiente infusión: agregar 1 ó 1/2 cucharada de corteza o cáscara de yarumo a un litro de agua, tomar 5 veces al día. Para los calambres tomar agua con sal.
  • Aplicarse aguardiente con sal.
  • Aplicarse cataplasma de malva tibia, renovándola cuando empiece a secarse.
  • Aplicarse leche con vinagre.
  • Aplicarse fresas en emplasto bien trituradas en la noche, o crema de cristal de penca de sábila.
Si hay quemadura, aplicar agua de soda o vinagre puro de manzana. Y si el daño es muy molesto, extender algodón empapado en aceite alcanforado. Luego, al cabo de una o dos horas, dar un baño de agua tibia y aplicar aceite de maní.

Apósitos de arcilla para dislocaciones.

Se mezcla un puñado de arcilla con la cantidad necesaria de agua hasta que se forme una pasta fácilmente aplicable sobre un paño de lino, formando una capa gruesa. Este aposito así preparado se coloca sobre la región afectada y se venda. El apósito deberá renovarse cuando se haya secado. añadiendo al agua un poco de vinagre parece ser que el apósito resulta aún más eficaz.
No aplicarlo jamás sobre heridas abiertas ya que existe peligro de infección.

Recetas caseras para la tos y el constipado.


Té de hojas y semillas de llantén con miel, tomar 3 veces al día.
Hervir 3 hojas grandes de salvia con vino; tomar un pocillo en ayunas. No deben tomarlo los niños.

Remedio natural contra el vómito.

  • Tomar agua con limón cada 15 minutos, la segunda vez con un poquito de bicarbonato de sodio, seguir hasta que el vomito se detenga.

  • Bebidas de cogollo de limón y flor de pensamiento.

  • Preparar una bebida con 10 cucharadas de agua fría, 2 cucharadas de almidón de yuca y 2 cucharadas de jugo de limón.

  • Agua de panela con canela y una pizca de nuez moscada rallada.

  • Rallar la cáscara de frutas cítricas y comerla sirve también para mareos.

  • El té de citronela tomado repetidamente, cura vómito, gases estomacales y dolores de vientre.

  • Propiedades de la cáscara sagrada

    La cáscara sagrada ha sido utilizada como un laxante efectivo y seguro. Sin embargo hoy en día se han descubierto los diversos beneficios que le ofrece a la salud esta corteza. Si presentas algunas alteraciones en las funciones de tu sistema digestivo, se recomienda su consumo a la par de tratamiento médico. Hoy te traemos las propiedades de la cáscara sagrada.

    Entre los beneficios de la cáscara sagrada tenemos:
    Para disfrutar de los beneficios de esta corteza debe consumirla en té. Coloca 4 cucharaditas de esta corteza en agua hirviendo y déjalo reposar por una hora, bebe dos tazas con el estómago vacío; también puedes utilizar la tintura, pero solamente consumiendo de 15 a 30 gotas. Úsala para tratar las siguientes alteraciones:
    • Estreñimiento
    • Cálculos biliares
    • Agrandamiento del hígado
    Este té puede ser muy amargo, por lo que es recomendable endulzarlo con un poco de miel. Asimismo, debes asegurarte de no utilizar la corteza fresca, sino esperar a que tenga como mínimo un año.
    Consume el té de cáscara sagrada regularmente y aprovecha todos los beneficios que le va a proporcionar a la salud.

    Propiedades de la hiedra

    Cada vez conocemos más de las plantas que nos pueden ayudar en muchas enfermedades. Lo que en culturas orientales era la fuente de la medicina, ahora también nos ayuda y complementa la medicina occidental. Actualmente, las plantas y los extractos que se pueden obtener de ellas han adquirido un gran valor.
    Dentro de ellas, hoy hablaremos de la hiedra, una planta que está siendo utilizada para mejorar distintas patologías. Existen distintos tipos de hiedra, pero la más común es la Hedera hélix, que ha sido utilizada como descongestionante, ayudando a combatir los síntomas de los resfriados.

    Numerosos científicos realizaron estudios de laboratorio con el extracto de hoja de hiedra y los resultados indicaron que esta hierba tiene propiedades anti-bacteriales, anti-parasitarias y para aliviar el dolor.
    Hace varias décadas, los científicos descubrieron altas concentraciones de sustancias en la hoja de hiedra que la vuelven un descongestionante potencial para los resfriados. Estas sustancias se denominan “saponinas glucosídicas”, unos compuestos amargos e irritantes para la boca, que provocan una tos que ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones, la garganta y otras áreas.

    Además de tratar las condiciones relacionadas con las vías respiratorias, se ha pensado que el extracto de hoja de hiedra mejora la circulación venosa. Podría ser utilizada para aliviar las varices y los síntomas como dolor y sensación de pesadez en las piernas. Sin embargo, recientes hallazgos muestran que la hoja de hiedra no es efectiva para este tipo de trastornos.

    Queda mucho por investigar sobre la hiedra y sus beneficios, lo mejor es tener estudios que nos permitan corroborar sus propiedades, pero yo la he probado, y al menos para los resfriados y molestias de la garganta es muy efectiva y la recomiendo.

    Y tú, ¿la has probado?.

    Como evitar el salpullido genital

    En ocasiones pueden aparecer espinillas, granos y erupciones en la zona genital femenina, tanto en los labios genitales y su periferia, como en el orificio de la vagina, e incluso en el interior de esta. Las causas y las consecuencias son muy diversas, por lo que nos podemos encontrar ante un simple grano genital, o se puede tratar de un síntoma provocado por enfermedades frecuentemente muy peligrosas.

    Es de vital importancia en estos casos no confiarnos en que sea un pelo encarnado por una depilación íntima, o una simple espinilla, ya que existen causas como enfermedades venéreas serias o infecciones que presentan síntomas similares, y que deben ser tratadas inmediatamente antes de que agraven o dejen secuelas graves como esterilidad, enquistamientos, etc. El primer paso que debemos dar siempre que perdure más de 4 o 5 días es consultarlo con tu médico, e incluso que visites a un ginecólogo, dermatólogo u otros especialistas médicos que estudien y determinen la causa de esos granos, espinillas o erupciones genitales.

    En los casos más leves, puede tratarse de un folículo piloso o un poro infectado, por lo que tendrá aspecto de espinilla, aunque se suelen presentar algunas diferencias como un anormal enrojecimiento y una inflamación local, o mucha resistencia, ya que la piel genital tiene unas características peculiares diferentes a las demás zonas del cuerpo (elasticidad, humedad, etc.). Además, puede presentarse un intenso dolor al contacto, o por el contrario, ser totalmente indolora. Además, puede provocarse un drenaje de pus en los casos de infecciones severas, y puede quedar una zona inflamada o un bulto tras eliminarse la espinilla a simple vista. 
     
    Para eliminar estos granos y espinillas genitales, existen en el mercado varios compuestos en cremas, cápsulas, etc. que resultan un buen tratamiento contra los granos de la vagina, vulva, ingles, etc. En cualquier caso, es importante mantener especialmente limpia la zona afectada, preferiblemente con jabón de glicerina y otros remedios caseros contra las espinillas.
    No obstante, es importante que un médico especialista diagnostique la causa y la afección que provoca para verificar que es un grano o una espinilla común, y no una manifestación de enfermedades venéreas como el VPH (Virus del Papiloma Humano) que puede producir condilomas, cáncer de cerviz uterina o cuello uterino, etc.; de otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que provocan espinillas, granos y erupciones; infecciones por moluscos, hongos o bacterias; principios de quistes, fístulas, algunos tipos de obesidad y otros problemas y patologías que deben ser tratados con urgencia en un hospital o una clínica por especialistas en el aparato reproductor femenino.

    Algunas de estas enfermedades se curan con óvulos, medicamentos orales o tópicos, y otros tratamientos médicos y farmacológicos simples. Pero otros, como el condiloma, los quístes o las fístulas, por ejemplo, necesitan cirugía en su tratamiento. El condiloma por VPH, particularmente, se ha extendido enormemente en la población de los países desarrollados, debido entre otros motivos a la promiscuidad. Existen actualmente técnicas quirúrgicas avanzadas para el tratamiento de los condilomas, entre las que caben destacar la crioterapia o tratamiento por frío inducido, la cauterización eléctrica, terapia por láser, o la escisión quirúrgica; que se practican en la mayoría de los hospitales y clínicas especializadas. Los tratamientos para eliminar estos problemas y lesiones abarcan el ácido tricloroacético, nitrógeno líquido y podofilino; entre otras sustancias.
    Es imprescindible mantener la zona genital exaustivamente limpia y cuidada para evitar la aparición de las espinillas y granos genitales. Se recomienda usar jabón de glicerina o gel íntimo para mantener la higiene de la piel, la limpieza y protección de los labios y de la vulva, así como el interior de la vagina, en los casos que el médico especialista lo indique.

    En la vagina, la vulva y su periferia no deben existir ningún tipo de anomalía, ya sean manchas, erupciones, granos infectados, verrugas, llagas, decoloraciones, supuraciones, postillas, inflamación, ni cualquier otra irregularidad. En el caso de que aparezca alguna, debemos acudir inmediatamente a un médico especialista, ya que pueden deberse a síntomas de una enfermedad más grave de lo que aparenta.

    Propiedades de la frutilla

    La frutilla no sólo es un buen alimento, rico en sabor y especial para quienes gustan de agradables aromas. Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia que las nutricionales, lo que convierte a este fruta en una medicina natural con muchos beneficios.

    Al respecto la profesional menciona que entre las enfermedades a las cuales el consumo de frutillas apoya en su sanación están:

    Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.

    Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino. Aquí, la nutricionista sentencia que su alto contenido en este micro mineral “también ayuda a prevenir o curar la anemia”.

    Gota: al ser una especie de “enemiga del ácido úrico”, las frutillas ayudan a disolver las sales de este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, ayuda a eliminarlas por la orina.

    Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte son el reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfríos, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería, entre otras.

    En cuanto a contraindicaciones, Martínez manifiesta que si bien las frutillas están recomendadas para toda persona sana, “existen algunas patologías donde puede estar contraindicadas”. En este caso, su alto contenido en fibra podría ser perjudicial en casos de diarrea y por sus cantidades de potasio, en la insuficiencia renal.

    Pese a que no hay suficientes investigaciones con respecto a la ayuda que prestaría esta fruta en pacientes con cáncer, la profesional de Nutrividasalud.com comenta que “su poder antioxidante estabiliza los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Al prevenir que las células se degeneren o muten, estaríamos previniendo el cáncer”, asegura.
    “Existen muchos estudios, pero no demuestran que la prevención sea para todos los tipos de cáncer, algunos son muy específicos”, comenta y añade que “hay mucho por descubrir sobre este tema. Las investigaciones continúan y la frutilla seguirá sorprendiéndonos”.

    Ayurveda para problemas en la tiroides

    El correcto funcionamiento del metabolismo es regulado por la glándula tiroides, que segrega la hormona tiroxina. Si ocurre alguna alteración en este proceso se producen enfermedades que afectan la calidad de vida de la persona. La medicina ayurvédica es una excelente opción si deseas probar con una terapia alternativa, por eso hoy te explicamos cómo actúa el ayurveda para problemas tiroideos.


    Los trastornos más comunes de la glándula tiroides son:

    Hipertiroidismo: se produce por un exceso en la segregación de tiroxina; algunos de los síntomas que se presentan son irritabilidad, ansiedad, taquicardia, respiración superficial, sudoración, trastornos menstruales y a veces abultamiento de los ojos.

    Hipotiroidismo: es causada por una pobre producción de la hormona tiroidea; en este caso los síntomas son fatiga, depresión, desequilibrio hormonal.

    Ayurveda para problemas tiroideos: la medicina ayurvédica trabaja desde diversos puntos para tratar las enfermedades, en el caso de los problemas tiroideos se toma en cuenta:

    Dieta: el régimen alimenticio indicado incluye leche, arroz, cebada, gramo de bengala, pepino, caña de azúcar. El aceite de coco es excelente para los que sufren hipotiroidismo, pues mejora el metabolismo.
    Hierbas: algunas de las plantas que se utilizan son el ébano de montaña púrpura, el jatamansi, jalakumbhi y purnavana.

    Yoga: se recomienda su práctica junto al uso de los remedios del ayurveda, existen diversos asanas que estimulan el metabolismo el ejercer presión en la glándula tiroides.

    Pranayama: es una técnica utilizada en este tipo de terapia, el más efectivo es el Ujjayi, que actúa en el área de la garganta y estimula las vías reflejas de esa zona, y por ende, de la tiroides.
    Incluye el ayurveda en tu tratamiento de la tiroides y disfruta de sus beneficios.

    Remedios naturales contra la varicela

    La varicela es una infección viral muy común en edad infantil, aunque los adultos también pueden padecerla y en esos casos se produce de manera severa. Los síntomas más frecuentes son una erupción cutánea muy fuerte, fiebres, fatiga, pérdida del apetito y escozor. Se transmite por el aire o por contacto físico con personas enfermas y su tiempo de duración es breve, alrededor de dos semanas.


    En la etapa más agresiva de la infección en el cuerpo aparecen ronchas que más tarde se llenan de líquido y asemejan ampollas. Después se forman costras que producen mucho picor. Es importante no rascarse, a pesar de las molestias, pues cuando el cuerpo sane pueden quedar cicatrices.

    Las personas que estén padeciendo esta enfermedad pueden emplear algunos remedios naturales que alivian los síntomas:

    Vinagre marrón
    Los baños con este vinagre son uno de los métodos más eficaces para tratar la irritación de la piel. Sólo hace falta poner media taza de vinagre al agua tibia del baño y se produce un alivio inmediato.

    Harina de avena
    Para aliviar el escozor son recomendables baños de avena. Se cuecen 2 tazas de avena en 2 litros de agua por 15 minutos. Dicha mezcla se pone en una bolsa de algodón cerrada y se deja flotar en una tina con agua tibia hasta que el líquido se vuelva turbio. Tomar este baño durante un rato haciendo que el agua llegue a todas las zonas afectadas.

    Bicarbonato de sodio
    El bicarbonato es muy popular para aliviar los escozores que la varicela produce. Se pone un poco del compuesto en un vaso de agua y con una esponja se va frotando contra la piel. Esto evita que los niños se rasquen las erupciones.

    Aceite de vitamina E
    El valor de este aceite para la varicela es curativo. Basta frotarlo por toda la piel e irán desapareciendo gradualmente las ronchas. Su aplicación conduce a que no queden marcas después de que desaparezca la enfermedad.

    Para combatir las aftas.

    • Limpiarlas con miel de abejas y masticar hojas de mango.
    • Limpieza de la boca con una esponja empapada en jugo de sábila (aloe vera)
    • Friccionarse con jugo de tomate verde.
    • Hacer un enjuague con 20 grs de hoja de llantén hervidos en 100 cc de agua.
    • Preparar zumo de mora y añadirle una pizca de ácido bórico y aplicar solamente sobre las aftas.
    • Cocinar pétalos de rosa roja en agua y mezclar a partes iguales con miel de abejas. Aplicar 3 veces al día con un pincel.

    Contra las quemaduras.

    Ingredientes:

    50 g de aceite de linaza
    50 g de cocimiento de menta
    Preparación:
    Incorporar muy bien los ingredientes, empapar algodón, cubrirlo con gasa y sujetar con una vanda.

    También se puede usar para calmar las contusiones, úlceras, empapando compresas con el cocimiento que se aplicará en la parte lesionada.

    Cure la irritación de los ojos.

    • Capullo o flores de guanabano en cocimiento aplicados sobre ellos o lavados a los ojos.
    • Se echan 3 ó 4 gotas de zumo de verdolaga y para las cataratas 3 veces al día.
    • Té de flores de manzanilla, jugo de uva negra o zanahoria, cocinar, colocar cataplasma de uva negra sobre los ojos.
    • Una gota de aceite de ricino alivia los ojos enrojecidos.

    Como aliviar la otitis externa

    La otitis externa es una infección que se produce en la piel del conducto auditivo externo. Ocurre frecuentemente después de ir a la playa o a cualquier afluente. La causa es la humedad dentro del oído o alguna pequeña lesión en la zona, pues en un medio tan adecuado se multiplican bacterias y microorganismos.

    Los síntomas frecuentes son dolor de oído, picazón, pérdida de la audición, inflamación de la oreja y sensación de zumbido o bloqueo. Es aconsejable una revisión médica; sin embargo, en casa puede realizarse un tratamiento sintomático para evitar las fiebres, combatir la infección y aliviar los dolores.

    Ya que hay humedad en el área, lo más conveniente es darle un poco de calor. Se puede tomar un secador, con una temperatura tibia, y aplicar en los alrededores del oído, nunca cerca ni más de 5 minutos. Se puede poner también una almohadilla caliente detrás de la oreja, de modo que provea de calor a toda la región. También puede envolverse una bolsa de agua caliente en una toalla y luego usarla a modo de almohada, con la oreja afectada sobre ella. El calor que se genera aliviará el dolor de oído.

    Un remedio de probada eficacia es poner en el oído unas gotas de aceite mineral o vegetal, que actúa como lubricante y elimina la sensación de resequedad y el escozor. Se calienta el aceite del mismo modo que lo hacemos con los biberones de los bebés, teniendo cuidado con que la temperatura sea tibia ―la del cuerpo― para no quemar el conducto auditivo. La aplicación se hace con cuentagotas, con 5 gotas bastará.
    Utilice goma de mascar para ventilar la trompa de Eustaquio, lo que favorecerá el drenaje. Además se aliviará la presión que la infección suele causar sobre el oído externo. El acto de mascar durante la comida funciona de igual manera. Otra vía para reducir la sensación de tupición es beber mucha agua y jugos de frutas. Si hay algo de fiebre, probablemente le ayudará a que esta disminuya.

    Hierbas chinas para el corazón

    Muchas mujeres de mediana edad van acumulando placas de colesterol en sus arterias, principalmente las coronarias, lo que es un riesgo para la presentación de accidentes cardiovasculares.

    Algunas hierbas chinas pueden ayudarte a proteger tu corazón, y a continuación te las mostramos a en Otramedicina:
    • Gingseng : el gingseng reduce el colesterol y ha mostrado efectos positivos sobre la elasticidad de los vasos sanguíneos.
    • Dong quai: también llamado raíz de angélica china, se utiliza tradicionalmente para tratar las obstrucciones y ayudar a aumentar el flujo sanguíneo.
    • Pino sagrado: contiene un potente antioxidante llamado picnogenol en su corteza, que ayuda a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de acumulación de placas de colesterol.
    • Gingko biloba: también aumenta la circulación capilar y protege a los vasos sanguíneos.
    • Bayas de espino: reduce la acumulación de grasa y mucosidad, purifica la sangre y mejora el flujo sanguíneo.
    Estas hierbas se pueden conseguir juntas o por separado en las farmacias homeopáticas en forma de hierbas o de píldoras. Algunas de las hierbas como el gingko biloba, poseen leves propiedades anticoagulantes y pueden interactuar con fármacos anticoagulantes, por lo que debes consultar con tu médico y cardiólogo antes de tomarlas.

    Cada vez encontramos más efectos positivos en las hierbas que los chinos y otras culturas milenarias utilizaban hace muchos años, seguramente seguiremos descubriendo muchas más y podremos agregarlas a nuestro consumo diario.

    Recetas caseras contra el reumatismo.



  • Tomar 3 bebidas bebidas de romero y hacerse baños calientes de ruda.



  • Preparar la siguiente loción y realizarse fricciones: 50 g de flores de manzanilla, 200 g de aceite de oliva, 20 g de alcanfor y una botellade alcohol de 60º. Revolver bien y aplicar en el área afectada.



  • Aplicarse vendajes calientes de ruda y eucalipto sobre las áreas afectadas.

  • El roble y sus propiedades medicinales.

    El roble es un arbol robusto, nudoso y resistente suficientemente conocido por todos, se conocen dos especies las cuales son eficaces para fines medicinales.

    Acción curativa y uso

    La corteza de roble es una fuente de tanino, la más conocida y utilizada. Son de acción constrictora y antiinflamatoria, y actúan además contra la diarrea y como tónico sobre el intestino. Tiene acción calmante.

    El té se utiliza con buenos resultados para hacer gárgaras contra las infecciones bucales, de las encías y faríngeas. También es útil para combatir los agentes causantes de la fermentación e interrumpir así la diarrea.
    Da buenos resultados bañar en té de roble los pies y manos dañados por congelación, preparar apósitos con una decocción contra los ojos inflamados y tratar también con apósitos los eczemas húmedos, las quemaduras y las úlceras infecciosas de las articulaciones inferiores.

    MODO DE PREPARAR LA DECOCCION O TE DE CORTEZA DE ROBLE

    Se mezclan 1 ó 2 cucharaditas de corteza cortada con 1/4 de litro de agua fría. Se pone al fuego y al llegar a la ebullición se deja cocer por espacio de 3 a 5 minutos, se cuela y se utiliza templado. En uso interno son suficientes 2 tazas por día.

    Las gárgaras deben hacerse con bastante frecuencia (por ej. cada 3 horas).
    Los apósitos húmedos han de cambiarse 2 a 3 veces diarias. Especialmente con las úlceras de las articulaciones inferiores es importante que el vendaje quede permeable y suelto. Debe evitarse cubrirlo con plástico.

    Para usarlo en los ojos hay hay que diluir el té en una cantidad igual de agua cocida.
    El baño de corteza de roble para los hemorroides, los sabañones y la hiperhidrosis de los pies se soportan más concentrados. La dosis es de unas 2 cucharadas por cada litro de agua.

    Para la conjuntivitis, la inflamación del borde de los párpados y otros procesos inflamatorios da buenos resultados el té de corteza de roble junto a otras plantas medicinales como la manzanilla y la eufrasia.

    MODO DE PREPARAR EL TÉ

    Corteza de roble 20
    Manzanilla 20
    eufrasia 10
    Para prepararlo, se mezclan 2 cucharaditas de la mezcla de hierbas con 1/4 de litro de agua fría, se lleva lentamente a la ebullición y se deja cocer después por espacio de unos 3 minutos. Después de haberlo colado y dejado enfriar, está ya en condiciones de consumo o para baños oculares o enjuagues.

    Yerba lucera, sus propiedades medicinales.

    También se conoce con el nombre de yerba de lucero, lucera, yacaré-cáa, es una hierba perenne hasta 2 m de altura, tallos derechos con ramas y hojas hasta las flores, sin pelo o con suave pelusilla.

    Los tallos son alados (es decir tiene a lo largo unas alitas de las que parece que surgieran las hojas). Su color es verde claro tornándose más oscuro en las hojas.
    Las hojas son alternas de bordes suavemente aserradas, pueden medir hasta medir 14 cm de largo, tienen pelusilla en ambas caras.

    Toda la planta es muy olorosa y su aroma es muy agradable. Las flores son blancas o rosadas, crecen en el extremo de las ramas. Florece en verano.

    Se puede multiplicar por semilla o transplante de plantas pequeñas.
    • Para el malestar estomacal se toma 1 taza de infusión después de cada comida.
    • Para el malestar hepático se toman 20 gotas de tintura 3 veces al día.
    • Para el empacho se deben tomar 3 tazas de infusión.
    • Como carminativo (disminuye flatulencias y cólicos) se deben tomar 2 tazas de infusión o 20 gotas de tintura 2 veces al día.
    • Como aperitivo tomar 1 copa de vino o 1 taza de infusión antes de cada comida.
    MODO DE PREPARAR LA INFUSION

    Agregar una taza de agua hirviendo a dos cucharaditas de yerba lucera. Dejar en reposo tapado 5 minutos. Colar y beber.

    MODO DE PREPARAR LA TINTURA

    Colocar en un frasco de vidrio 200 g de hojas secas y agregar un litro de alcohol de 70º. Dejar en reposo 10 días agitando diariamente. Colar en un paño limpio y conservar en un frasco cerrado en un lugar protegido de la luz.

    MODO DE PREPARAR EL VINO

    Colocar en una botella 20 g de yerba lucera, 20 g de manzanilla, 20 g de sauco, 20 g de marcela y 30 g de centaura, agregar un litro de buen vino blanco. Dejar macerar durante 30 días. Filtrar y agregar 100 g de almíbar liviano.

    PRECAUCIONES
    No debe excederse su uso ni tampoco su dosis. No se recomienda hacer cocimiento.

    Remedios naturales contra el insomnio

    El insomnio es un trastorno del sueño en el que las personas no logran dormirse o se despiertan durante la noche y permanecen despiertas. Puede ser ligero y asociarse al estrés de la vida diaria o al consumo excesivo de cafeína, pero también puede ser crónico e interferir en la vida normal, desarrollando agotamientos mentales, alteraciones emocionales y otros problemas del sistema nervioso.


    Los fármacos empleados para combatir este problema usualmente causan daños colaterales. Por lo que es más recomendable -sobre todo si se trata de insomnios temporales- usar r emedios de base natural que son muy beneficiosos y no acarrean contraindicaciones.

    La planta más popular para este tipo de dolencia es la valeriana, ya que relaja los músculos y los nervios, por lo cual mejora la calidad del sueño y facilita conciliarlo. Esta planta es ideal para los casos de insomnio provocados por fatiga mental, miedo o excitación.

    La hierba kava posee propiedades sedantes. Por ello, ayuda a alcanzar un estado profundo de relajación. Sus efectos reducen el insomnio y mejoran el sueño sin causar somnolencia y manteniendo la concentración estable. Se toman 180 mg diariamente durante tres días. Al ser una planta muy fuerte, no debe consumirse más de lo indicado, pues pudiera afectar el hígado.

    Un remedio muy eficaz es ingerir una cucharada de mantequilla de maní o una taza de leche caliente antes de acostarse, debido a que estos contienen nutrientes que estimulan compuestos calmantes del sistema nervioso y que juegan un papel clave en el proceso del sueño.

    En ocasiones, la solución mejor al insomnio está en realizar un mayor número de actividades físicas durante el día, de modo que el cuerpo gaste energías que deberá reponer en la noche. Al ir a la cama, te sentirás cansado y probablemente ni recuerdes que alguna vez tuviste insomnio.

    Qué se debe hacer ante un ataque de presión.

    Ante el ataque de baja presión acostar a la persona y elevarle los pies, aflojarle el cinturón, corpiño, etc, de modo que se facilite la llegada de sangre a la cabeza. Darle a la persona líquidos abundantes y alimentos salados.

    Los tratamientos naturales que se pueden realizar son tomar infusión de romero o tintura de romero.

    Tratamiento para varices.

    • Evite estar mucho tiempo de pie. Si el trabajo lo exige, en los ratos libres o en la noche levantar las piernas acostándose en el suelo y sostener unos minutos para descongestionar la zona.
    • Eleve la parte baja de su cama (puede emplear un par de ladrillos).
    • Evite usar ropa ajustada que entorpezca la circulación, ni zapatos incómodos.
    • Cuide la alimentación, coma muchas frutas y verduras.
    • Tome tés depurativos como la infusión de ortiga.
    • Tome infusión de ruda.

    Remedios caseros para la inflamación de garganta.

    • Mezclar 1/4 de vaso de jugo de naranja, una cucharada de miel de abejas y 1/4 de vaso de ron; mezclar y tomar 3 cucharadas al día, por 8 días, descansar 8 días y repetir.
    • A un vaso de leche tibia, agregarle una cucharada de astringosol (enjuague bucal) y una cucharada de miel de abejas, hacer gárgaras por 9 días 2 veces al día. No se debe ingerir.
    • A un litro de jugo de naranja añadirle 6 cucharadas de miel de abejas, 6 cucharadas de leche descremada (preferiblemente de soya) y el zumo de medio limón. Mezclar y tomar a lo largo del día.

    Eliminar verrugas con ajo

    Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel provocadas por un virus, el papiloma humano, estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde manos, pies, cara y genitales. Normalmente a pesar de su aspecto desagradable no son peligrosas.

    El ajo, es un excelente remedio para las verrugas, y aquí te explicamos cómo utilizarlo.

    Las verrugas normalmente no son peligrosas. Sin embargo, si se presentan en el área de los genitales o si notas cualquier cambio como un crecimiento anormal, entonces es necesario que visites al médico. De todos modos en la mayoría de los casos se pueden tratar de forma externa.

    Las verrugas suelen aparecer sobre todo en la infancia y adolescencia, lo que igualmente no las excluye de presentarse a cualquier edad. El virus del papiloma humano normalmente se desarrolla cuando tenemos bajas nuestras defensas lo cual puede ser producto del estrés o debilitamiento por una mala alimentación o enfermedad. Una alimentación adecuada y ejercicio son de gran ayuda para prevenir que vuelvan a aparecer.

    Podemos utilizar el ajo para eliminar verrugas, ya que posee propiedades antisépticas usándolo de la siguiente manera:

    Lávate el area de la verruga cuidadosamente, pela y corta un pedacito de ajo del tamaño de la verruga más o menos y colócalo encima de la verruga, después lo cubres con una vendita o una gasa procurando que no se mueva el ajo de su lugar, ya que si toca la piel de alrededor se puede irritar. Este parche te lo dejas unas 24 horas y te lo vas cambiando, lavandote cuidadosamente al retirarte el parche anterior. Este procedimiento lo repites a diario hasta que la verruga desaparezca que es, un lapso de 5 hasta 15 días en promedio.
    Una opción adicional (sobre todo si eres de piel sensible) es cubrir primero alrededor de la verruga con un pedazo de cinta adhesiva a la que previamente le hayas hecho un agujero en el centro para que salga la verruga por ahí, de esta manera proteges tu piel sana del contacto del ajo que puede ser irritante.

    Remedios naturales contra la caspa

    La caspa es una afección del cuero cabelludo que podemos sufrir en cualquier momento de nuestras vidas. Además de ser un problema estético se convierte en una molestia por la constante picazón que produce en la cabeza, y además, al volverse crónica, causa sensibilidad en el cuero cabelludo y la aparición de costras. Hoy te traemos algunas recetas caseras para combatir la caspa.


    El uso de productos naturales te ayudará a ahorrar dinero y a deshacerte de la caspa, pues algunos de los productos comerciales contienen químicos muy fuertes que -si bien eliminan la caspa- pueden debilitar el cabello.

    Recetas caseras para combatir la caspa:

    Ingiere Omega 3: este componente lo puedes encontrar consumiendo pescado regularmente o en cápsulas, ayuda a mejorar la condición de sequedad en la piel, que puede ser una de las causas de la caspa.
    Vinagre de sidra de manzana: lava y acondiciona tu cabello como lo haces normalmente y antes del último enjuague date un masaje durante varios minutos con el vinagre de sidra de manzana por todo el cuero cabelludo, luego sácalo con agua fría.

    Enjuague bucal antiséptico: mezcla 9 tazas de agua con 1 taza de enjuague bucal antiséptico y guárdalo en un recipiente, lava tu cabello como de costumbre y aplica la mezcla en el cuero cabelludo, no lo enjuagues.
    Si con el uso de estas recetas no eliminas la caspa, lo más recomendable es acudir a un médico, pues ésta puede estar siendo producida por otras causas.

    Propiedades de los antioxidantes

    Los alimentos contienen muchas propiedades que nos ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente. Las propiedades antioxidantes de los alimentos son de mucha importancia debido a que los radicales libres causan grandes daños a nuestra salud, produciendo entre otros el envejecimiento prematuro y predisponiendo al Alzheimer.



    En Otramedicina te contamos por qué se producen los radicales libres y qué antioxidantes puedes consumir.

    El oxígeno es necesario para el metabolismo de grasas y carbohidratos para obtener energía. Sin embargo, en las reacciones normales que ocurren en las células se van liberando sustancias inestables químicamente, como los radicales libres. El cuerpo tiene un complejo sistema de defensa antioxidante para neutralizar los radicales y prevenir el daño celular y las enfermedades asociadas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
    El sistema de defensa antioxidante del cuerpo incluye las vitaminas antioxidantes C y E y los carotenos (pigmentos presentes en los vegetales de color y algunas frutas). Una mayor ingesta de estos nutrientes se asocia con menores tasas de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Niveles óptimos de antioxidantes también son necesarios para el mantenimiento de la función inmune.
    En un estudio de la Universidad de Harvard, los tomates y las fresas fueron eficaces contra el cáncer de próstata. Los beneficios del tomate se encuentran en formas crudas y cocidas. Los tomates son ricos en Iicopeno, un pigmento carotenoide rojo que tiene actividad antioxidante.

    La falta de antioxidantes y la disminución de las enzimas antioxidantes agravan las alteraciones del envejecimiento como las alteraciones del cristalino y la retina. El aumento de la ingesta de antioxidantes en una dieta rica en frutas y verduras puede ser la forma más barata de prevenir las cataratas.

    Los granos enteros, frutas, frutos secos y verduras también contienen una gran variedad de flavonoides y compuestos fenólicos (como los ácidos elágico, ferúlico y cafeico) que actúan como poderosos antioxidantes. Los flavonoides también inhiben la formación de coágulos de sangre. Las uvas, fresas, frambuesas y frutos secos son ricos en ácido elágico, mientras que la avena, los arándanos, la soya y las ciruelas secas son buenas fuentes de ácido ferúlico y cafeico.

    Dos estudios europeos descubrieron que el consumo elevado de flavonoides de las frutas y verduras está relacionado con las bajas tasas de enfermedades cardíacas y cáncer. Por esto es muy importante la alimentación que recibimos, que sea bien balanceada, con un gran consumo de frutas y verduras, lo que nos ayudará a estar más saludables y tener menos riesgo de sufrir enfermedades.

    Propiedades de la menta que favorecen la piel

    La menta ha sido ampliamente usada en distintas culturas. Cuando hablamos de ella nos estamos refiriendo a las hojas de la planta de menta. Esta se emplea en la cocina y en múltiples esferas, que van desde repeler insectos hasta refrescar el aliento. Sin embargo.



    ¿sabías que la menta puede servir para cuidar de la piel?

    Para las pieles muy grasientas

    Se toma una cucharada de hojas. Se le añaden unas gotas de limón y se aplica la mezcla por toda la piel. Después de 20 minutos, se retira y se realiza un lavado con agua fría. Se verán maravillosos resultados.

    Para los granos en la cara

    La mente puede ayudar a eliminar esos granos tan desagradables que salieron en el rostro. Sólo prepara una mezcla con hojas de menta y avena. Aplícala alrededor de 20 minutos y luego lava con agua bien fría.

    Para combatir el acné

    Se debe machacar las hojas de menta hasta que se extraiga el zumo. Con ese jugo se frota el rostro, especialmente las áreas afectadas. Se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con agua muy fría. Se precisa continuar con el uso para que tenga efectos permanentes.

    La razón por la cual es tan efectiva la menta es porque contiene p ropiedades de enfriamiento natural que ayudan a aliviar la hinchazón, el escozor y el enrojecimiento, algo que se asocia con los brotes de acné.
    La aplicación tópica de la menta por lo general no tiene efectos secundarios. En casos de piel muy sensible, hay que estar atentos a erupciones e irritabilidades y suspender el uso si hubiera algún efecto adverso.

    Distintas variedades de tés de hierbas

    Cada vez consumimos más frecuentemente los té de hierbas por sus propiedades beneficiosas para nuestra salud y su rico sabor, pero así también vamos conociendo que existen muchas más infusiones de las que pensábamos.

    En Otramedicina te presentamos algunos de los tés más populares y beneficiosos en todo el mundo:
    • Té de ciruelo: las infusiones del ciruelo en flor son muy populares, ya que es un té libre de azufre, cloro y fosfatos de aluminio para su producción.
    • Té de abedul: con la corteza del abedul se realizan infusiones o extractos que ayudan a mejorar problemas crónicos de la piel, el reumatismo y dolores de cabeza. También se cree que puede ayudar al tratamiento de cálculos renales y la fiebre.
    • Infusiones de frambuesa: la frambuesa tiene el potencial de ser útil para el tratamiento de múltiples enfermedades. Entre los beneficios que produce está el que ayuda a controlar la aparición de diarrea y actúa como un purificador de la sangre. Aparte de sus beneficios su sabor es muy rico, siendo similar al té negro.
    • Infusiones de alfalfa: el té de la alfalfa se considera como una rica fuente de vitaminas A, C, D, E y K, como el complejo B, la biotina, carotenos, calcio, minerales, hierro y muchos otros nutrientes. Estas infusiones se aplican en forma de extracto, en forma de infusión, suplementos dietéticos y vegetales.
    Nada más rico que disfrutar de un buen té, sobretodo en el invierno, y más aún si su consumo trae beneficios para nuestra salud y como existe una gran variedad ni siquiera tenemos cómo aburrirnos.

    Usa glucosamina para las articulaciones

    La glucosamina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cuerpo, siendo responsable de la formación y reparación del cartílago articular. Cuando sufrimos de artritis necesitamos suplementar a nuestras articulaciones y la glucosamina es una alternativa muy buena.



    En Otramedicina te mostramos por qué la glucosamina es de gran ayuda para el tratamiento de la osteoartritis.

    Numerosos estudios han sido realizados en cuanto al uso de la glucosamina. Los científicos de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington han descubierto que el sulfato de glucosamina presenta efectos positivos en la rehabilitación del cartílago y reduce la progresión de la osteoartritis. Además, se descubrió que no sólo se puede retardar el desarrollo de la artritis, sino que también alivia en gran medida el dolor asociado a esta enfermedad.

    La glucosamina actúa principalmente estimulando la función articular y la reparación, pero algunos estudios han demostrado que también puede ser útil para tratar otras enfermedades, sobretodo para patologías dolorosas, ya que posee un efecto parecido al de los antiinflamatorios no esteroidales.

    Los suplementos con glucosamina se encuentran en las farmacias, donde generalmente viene asociada a condroitín sulfato, otro suplemento que ayuda a la regeneración del cartílago articular. Existen varias alternativas en el mercado, pero debes elegir la que más te acomode en cuanto a miligramos que contenga, elementos que contiene, precio y forma de presentación, que puede ser en cápsulas o en forma de jarabe.
    Con este suplemento podrás mejorar considerablemente los dolores tan desagradables de las molestias articulares y disminuir el daño que se produce en tus articulaciones, lo que se va produciendo a medida que vamos envejeciendo, así que ¡tomemos glucosamina!

    Como desintoxicar el organismo

    Desintoxicar nuestro organismo es muy importante para mantenerlo libre de enfermedades y para que los órganos funcionen de la manera más adecuada posible, ya que si se encuentran trabajando más allá de su capacidad, puede sobrevenir la enfermedad y el daño a otros sistemas; sigue los siguientes tips para desintoxicar el organismo y disfruta de un cuerpo libre de toxinas.


    Tips para desintoxicar el organismo:

    Comida: consume alimentos lo más naturales posible, evita los enlatados las harinas refinadas, el azúcar, las frituras y aumenta la ingesta de frutas y vegetales.

    Productos: examina con cuidado qué productos aplicas diariamente sobre tu piel, pues ésta tiene la capacidad de absorber todos aquellos elementos que colocamos sobre ella, y si abusas de los químicos éstos van a pasar directamente a tu organismo y se van a acumular toxinas. Comienza a revisar las alternativas naturales, que van a tener los mismos efectos sobre la apariencia y salud de tu piel, pero sin presentar efectos secundarios.

    Limpieza: se aplica la misma máxima de los productos para el cuerpo, la mayoría de los productos de limpieza poseen altos niveles de sustancias químicas que -aunque no entren en contacto con el cuerpo directamente- pueden ser inhaladas y a la larga ocasionar problemas de salud; comienza a utilizar los productos de limpieza identificados como ecológicos, tienen la misma efectividad de los productos comunes, pero la presencia de químicos es reducida al mínimo.

    Comenzar a desintoxicar tu cuerpo no es una tarea fácil, pues son muchos los cambios que debes realizar; sin embargo, a la larga verás los beneficios sobre tu salud y entorno.

    Pierda peso consumiendo hierbas

    Todos queremos tener el peso ideal, el que vemos en la televisión, sobre todo en el verano, pero lograrlo es difícil. Más aún en una sociedad sedentaria donde pasamos la mayor parte del tiempo frente a la computadora. En la búsqueda de métodos que ayuden a perder peso fácilmente han surgido las hierbas como una alternativa interesante que ha sido muy controversial, ya que algunas fórmulas han causado grandes daños a la salud de las personas.

    En Otramedicina te comentamos sobre las hierbas para perder peso.

    Los sumplementos de hierbas para perder peso más conocidos son la efedrina o efedra, el guaraná y la hierba de san juan. Estos suplementos a base de hierbas generalmente actúan como “quemadores de grasa” al reforzar el metabolismo, pudiendo ser efectivos a corto plazo.

    La efedra, como es conocida, es potencialmente peligrosa. La efedra es la fuente natural de los estimulantes de tipo anfetamínico, conocidos como efedrina. Este compuesto puede actuar como un descongestionante poderoso, suprimir el apetito y aumentar velocidad de la quema de grasa, pero eleva la presión arterial, el corazón comienza a latir irregularmente, puede producir insominio, temblores, convulsiones, ataques al corazón, así como prevenir el derrame cerebral. La FDA, en los últimos cinco años ha registrado 1000 reacciones crónicas, incluyendo 38 muertes asociadas a la efedra.

    Por ello es necesario consultar con un médico antes de consumir un suplemento herbolario que disminuya bruscamente el peso, sobretodo si posee efedra.

    Es importante saber que los suplementos de hierbas para perder peso por lo general no han sido aprobados para ser utilizados, ya que sus efectos secundarios no se conocen totalmente. Por esto debemos tener mucho cuidado al consumir un producto para bajar de peso, porque nosotros tenemos que hacernos responsables de nuestro cuerpo y cuidarlo. Mejor hagamos ejercicio y cuidemos nuestra alimentación, nos sentiremos sanos y seremos más felices sin un riesgo para nuestra vida.

    Para curar los juanetes.

    • Hacerse baños calientes de ruda en las noches y luego realizarse masajes con yodo rebajado con agua empapado en un algodón.
    • Frotar en las noches el juanete con un limón. Dejar en el sereno (al aire libre en la noche) un pedazo de hierro, al levantarse frotar el juanete con el hierro, repetir hasta obtener una mejoría.
    • Aplicar en el juanete en emplasto de artemisa cruda machacada de manera continua.

    Recetas caseras para cálculos biliares.

    • Agregar a medio litro de agua 2 cucharadas de diente de león, dejar hervir por 2 minutos, bajar del fuego, dejar reposar por 20 minutos, colar y agregar agua caliente hasta obtener 1 1/2 litros de agua, esto se debe tomar todo en 20 minutos.
    • Tomar jugo de rábano 2-3 veces al día.
    • Tostar y moler 80 pepas de calabaza, mezclar con 3 tazas de aceite de de oliva, tomar una copita en ayunas.

    Combata el intestino irritable.

    El síndrome de intestino irritable , colon irritable o colon espástico es una afección muy común, su origen no se ha podido determinar con exactitud y los hábitos o alimentos que lo causan cambian de una persona a otra, entre sus síntomas están: diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal, algunas veces se experimentan uno o todos los síntomas a la vez.


    Estos consejos le pueden ayudar a manejar el síndrome de intestino irritable:
    • Tome las noticias con calma. Hay una fuerte conexión entre la tensión y un intestino irritable. Especialmente durante los ataques de dolor abdominal, es importante tomar una respiración profunda, pensar en lo que está sucediendo. Reconocer que ha sucedido antes y que pasará así que trate de estar lo más relajado que pueda.
    • Vuélvase una persona más relajada. Las técnicas de relajación como meditación, autohipnosis o biorretroalimentación son beneficiosas para tratar este síndrome.
    • Lleve un diario de su tensión.Las personas con intestino irritable tienen un sistema intestinal que reacciona con el exceso de alimento, la tensión y los cambios hormonales. Así que si experimenta un ataque, trate de determinar que lo originó y evite este tipo de situaciones.
    • Registre su consumo de alimentos y bebidas. Al igual que la tensión, ciertos alimentos y bebidas pueden activar un intestino irritable, así que también es útil en su diario qué alimentos y bebidas le causan más problemas.
    • Agregue fibra a su dieta. Mucha gente que padece del síndrome del intestino irritable mejora mucho con el solo hecho de agregar fibra a sus dietas. La fibra es más eficaz en personas que tienden al estreñimiento y a heces pequeñas y duras, pero también puede ayudarle si padece de diarrea. La mejor fibra que puede agregar a su dieta es la del tipo no soluble, la que se encuentra en el salvado, granos enteros, frutas y verduras.
    • Consuma psilio o psillium. Este es un laxante natural que se vende en farmacias, no produce adicción, tien como ingrediente activo el Metamucil y por lo general es seguro aunque se tome durante períodos prolongados.
    • Beba muchos líquidos. Para que su intestino se mueva suavemente la fibra sola no basta, sino que también necesita líquidos. En general debe beber entre 6 y 8 vasos de líquido diarios.
    • Cuidado con los productos lácteos. Un líquido cuya ausencia puede ser benéfica es la leche. Mucha gente que afirma padecer de intestino irritable en realidad no tolera la lactosa. Así que si padece de intestino irritable solicite a su médico que le practique pruebas para determinar si usted padece intolerancia a la lactosa, también puede dejar de consumir productos lácteos durante un par de días para ver cómo le va.
    • Suspenda las grasas. La grasa es un importante estímulo para las contracciones del colon por lo tanto puede empeorar su síndrome del intestino irritable. Una buena manera de comenzar a reducir la grasa de su dieta es eliminar las salsas de carne grasosa, alimentos fritos y aceites para ensaladas.
    • Evite el consumo de alimentos que generen gases. Si usted es particularmente sensible a los alimentos que producen gases evite consumir alimentos como fríjoles o judías, col o repollo, coles de Bruselas, brócli, coliflor y cebollas.
    • Tenga cuidado con los alimentos condimentados. Ciertas personas con síndrome del intestino irritable son sensibles a los alimentos cargados de pimientos, picantes y demás especias. Realice una prueba, durante una semana consuma alimentos muy condimentados y a la siguiente semana consuma alimentos bajos en condimentos y evalúe si su estado cambia.
    • Cuídese de los ácidos. Los alimentos ácidos tienden a molestar a cierta gente con el síndrome de intestino irritable, nuevamente se sugiere que realice una prueba alternando alimentos ácidos como naranjas, toronjas, tomates, limón y aderezos que contengan vinagre y a la semana siguiente descarte estos alimentos para ver si siente mejoría.
    • Evite el café. Si siente molestias al consumir café intente consumir café descafeinado, si su situación no mejora, es aconsejable que suspenda el consumo de café.
    • No consuma cerveza ni vino rojo. Se cree que los carbohidratos complejos en la cerveza y el tanino en el vino tinto pueden causar mayor malestar si se padece del síndrome de intestino irritable. Así que se aconseja abstenerse de beberlas.
    • Coma con frecuencia menos cantidad. No es nada más lo que como sino cómo lo hace, lo que puede empeorar su estado. Digerir mucha comida ingerida de una vez sobreestimula  el sistema digestivo. Por eso es mucho mejor comer con frecuencia alimentos en menor cantidad que infrecuentes comidas más abundantes.
    • Salga a correr. El ejercicio fortalece el cuerpo, ayuda a aliviar la tensión y libera las endorfinas que le ayudan a controlar el dolor. Debido a esto el ejercicio regular calmará su intestino irritable; pero debe tener cuidado de no excederse, pues demasiado ejercicio puede producir diarrea.
    • Pruebe un analgésico. Los cambios hormonales a veces pueden contribuir a un intestino irritable. Por eso a menudo las mujeres padecen de ataques durante su menstruación, los medicamentos a base de ibuprofeno ayudan a inhibir algo de las liberaciones hormonales que se encuentran en la raíz del problema y también ayudan a aliviar el dolor.
    • Utilice una bolsa de agua caliente. Si está experimentando un ataque de dolor abdominal, lo mejor que puede hacer es sentarse o recostarse, aspirar profundamente y tratar de relajarse. A algunas personas también les es útil poner una bolsa de agua caliente o un cojincillo eléctrico calefactor sobre el estómago.

    Para aliviar el dolor de cabeza.

    Para el dolor de cabeza causado por tensión o por migraña, mezcla 6 gotas de aceite de lavanda con 2 cucharaditas de aceite de girasol y aplica la mezcla con suaves masajes en las sienes.
    Si el dolor de cabeza es causado porque los senos nasales están inflamados debes reemplazar el aceite de lavanda por aceite de eucalipto.

    Alimentos para mantener tu cabello sano I

    Mantener un cabello saludable se puede conseguir mediante el uso de diversos productos; sin embargo, debemos tomar en cuenta que la belleza viene desde adentro y los alimentos tienen un papel preponderante para mejorar la apariencia del cabello. Hoy te mostramos la primera parte de los alimentos para un cabello sano.



    El crecimiento y salud del cabello viene determinado por la cantidad y calidad de los nutrientes de nuestro organismo. Es así como una dieta saludable te ayudará a mejorar la apariencia de tu cabello y la salud de la fibra capilar.

    Alimentos para un cabello sano:

    Salmón: este alimento contiene Omega 3, vitamina B12 y hierro; estos elementos son necesarios para la salud del cuero cabelludo, pues le dan hidratación, y por lo tanto hacen que el cabello crezca brillante. Puede suplir el salmón con semillas de linaza, que causan el mismo efecto.

    Vegetales verdes: la espinaca, el brócoli y las acelgas contienen vitaminas A y C, necesarias para que el cuero cabelludo segregue la grasa natural tan necesaria para acondicionar el cabello.

    Legumbres: los frijoles y las lentejas contienen proteínas, hierro, zinc y biotina; que le dan fortaleza a los folículos capilares.

    En la segunda parte terminaremos la lista de alimentos recomendados para devolverle al cabello la salud y apariencia brillante que tanto merece.