jueves, 18 de agosto de 2011

Remedios naturales para la amnesia

La amnesia es un trastorno que se relaciona con la pérdida parcial o total de la memoria. Su causa es el deterioro de las células cerebrales debido a un bajo suministro de sangre. Ello puede originarse por múltiples razones: enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades mentales, accidentes, vejez, entre otras; pero también por motivos psicológicos: agotamiento intelectual, situaciones estresantes, depresiones, etc.

Hay muchos tratamientos naturales muy útiles para combatir las amnesias y ayudar a que el paciente refresque su memoria. El romero es la hierba más utilizada con este fin, se le considera precisamente la planta del recuerdo. Tradicionalmente se le ha tenido como antídoto contra la fatiga mental y el olvido. Se prepara un té y se toma dos veces al día, es una excelente infusión y favorece la agilidad mental.

La salvia es otra planta medicinal aconsejable para tratar la pérdida de memoria, ya que al actuar sobre la corteza cerebral reduce el cansancio mental y fortalece la habilidad de concentrarse. Lo ideal es prepararlo en forma de infusión.

También valiosas para curar los trastornos asociados a la memoria se encuentran las almendras. Se dice que tienen propiedades especiales para restaurar el sistema nervioso y eliminar la debilidad mental. Basta con sumergir 12 frutos en agua durante la noche. Luego se quita su cáscara y se prepara una pasta fina mezclada con manteca vegetal para ser consumida. Otra manera es inhalar nasalmente de 10-15 gotas de aceite de almendra, dos veces al día.

El valor de las nueces es muy preciado para enfrentar este tipo de alteraciones. Se deben tomar 20 gramos de nueces diariamente. Su efecto es mayor si se le añaden higos o pasas, tomados en una proporción de 10 gramos cada fruto seco.

La manzana, por su contenido en vitamina B1, fósforo y potasio, ayuda a sintetizar el ácido glutámico, controlador por excelencia del desgaste celular. Para reducir la pérdida de memoria y la irritabilidad mental se debe consumir diariamente una manzana con una cucharada de miel y una taza de leche. Esto actúa como tónico para los nervios y los dota de nuevas energías.