miércoles, 17 de agosto de 2011

Remedios caseros que ayudan con el vértigo

El vértigo es un estado en el que los pacientes experimentan mareo, inestabilidad y la sensación de que van a desmayarse o de que todo alrededor está girando. Es un desorden que afecta el equilibrio y está relacionado con mensajes del cerebro que no están bien elaborados y con un mal funcionamiento de los sistemas sensoriales.


Las causas de estas alteraciones son múltiples, pero en cualquier caso las personas que sufren de vértigo deben consultar a fisioterapeutas que los ayuden a practicar ejercicios favorables al balance corporal. También es conveniente realizar ejercicios aeróbicos en casa que provean al cuerpo y al sistema nervioso de movilidad y dinamismo.

Se recomienda que se desarrolle un patrón de sueño regular, lo que le dará estabilidad al organismo y ayudará a renovar las sinapsis diariamente. Igualmente se deben reducir los niveles de estrés y buscar maneras de relajar la mente y el cuerpo, de modo que la presión arterial y otros signos vitales mantengan sus valores idóneos.

Algunos remedios caseros han probado ser eficaces. En los vértigos relacionados con el azúcar en sangre, se debe recurrir a jarabes y jugos de frutas que suben los niveles de glucosa y alivian los síntomas de la enfermedad.
Otros productos, como las cápsulas de raíz de jengibre y el té negro mezclado con jengibre machado, brindan alivio inmediato y eliminan las náuseas y la desorientación. La manzanilla y la menta pueden ser buenos sustitutos para el jengibre.

Si el mareo proviene del estado de embarazo se puede remediar poniendo dos cucharadas de germen de trigo en una taza de leche tibia. Esta fórmula es muy aplicada para aliviar los malestares mañaneros.
Las personas anémicas pueden sentir mareos con mucha frecuencia. En sus casos, lo ideal es fortalecer las dietas con alimentos ricos en hierro (pescado, aves, carnes magras), ácido fólico y vitamina B12 (ambos en vegetales de hojas verdes).

En general estos pacientes deben reducir al mínimo el consumo de cafeína y alcohol. Son sustancias que de manera natural pueden provocar mareos. También deberían eliminar paulatinamente de sus dietas las golosinas y frutos secos salados, en dependencia de la gravedad de los síntomas.