miércoles, 17 de agosto de 2011

Propiedades de los antioxidantes

Los alimentos contienen muchas propiedades que nos ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente. Las propiedades antioxidantes de los alimentos son de mucha importancia debido a que los radicales libres causan grandes daños a nuestra salud, produciendo entre otros el envejecimiento prematuro y predisponiendo al Alzheimer.



En Otramedicina te contamos por qué se producen los radicales libres y qué antioxidantes puedes consumir.

El oxígeno es necesario para el metabolismo de grasas y carbohidratos para obtener energía. Sin embargo, en las reacciones normales que ocurren en las células se van liberando sustancias inestables químicamente, como los radicales libres. El cuerpo tiene un complejo sistema de defensa antioxidante para neutralizar los radicales y prevenir el daño celular y las enfermedades asociadas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
El sistema de defensa antioxidante del cuerpo incluye las vitaminas antioxidantes C y E y los carotenos (pigmentos presentes en los vegetales de color y algunas frutas). Una mayor ingesta de estos nutrientes se asocia con menores tasas de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Niveles óptimos de antioxidantes también son necesarios para el mantenimiento de la función inmune.
En un estudio de la Universidad de Harvard, los tomates y las fresas fueron eficaces contra el cáncer de próstata. Los beneficios del tomate se encuentran en formas crudas y cocidas. Los tomates son ricos en Iicopeno, un pigmento carotenoide rojo que tiene actividad antioxidante.

La falta de antioxidantes y la disminución de las enzimas antioxidantes agravan las alteraciones del envejecimiento como las alteraciones del cristalino y la retina. El aumento de la ingesta de antioxidantes en una dieta rica en frutas y verduras puede ser la forma más barata de prevenir las cataratas.

Los granos enteros, frutas, frutos secos y verduras también contienen una gran variedad de flavonoides y compuestos fenólicos (como los ácidos elágico, ferúlico y cafeico) que actúan como poderosos antioxidantes. Los flavonoides también inhiben la formación de coágulos de sangre. Las uvas, fresas, frambuesas y frutos secos son ricos en ácido elágico, mientras que la avena, los arándanos, la soya y las ciruelas secas son buenas fuentes de ácido ferúlico y cafeico.

Dos estudios europeos descubrieron que el consumo elevado de flavonoides de las frutas y verduras está relacionado con las bajas tasas de enfermedades cardíacas y cáncer. Por esto es muy importante la alimentación que recibimos, que sea bien balanceada, con un gran consumo de frutas y verduras, lo que nos ayudará a estar más saludables y tener menos riesgo de sufrir enfermedades.