miércoles, 17 de agosto de 2011

Propiedades de la hiedra

Cada vez conocemos más de las plantas que nos pueden ayudar en muchas enfermedades. Lo que en culturas orientales era la fuente de la medicina, ahora también nos ayuda y complementa la medicina occidental. Actualmente, las plantas y los extractos que se pueden obtener de ellas han adquirido un gran valor.
Dentro de ellas, hoy hablaremos de la hiedra, una planta que está siendo utilizada para mejorar distintas patologías. Existen distintos tipos de hiedra, pero la más común es la Hedera hélix, que ha sido utilizada como descongestionante, ayudando a combatir los síntomas de los resfriados.

Numerosos científicos realizaron estudios de laboratorio con el extracto de hoja de hiedra y los resultados indicaron que esta hierba tiene propiedades anti-bacteriales, anti-parasitarias y para aliviar el dolor.
Hace varias décadas, los científicos descubrieron altas concentraciones de sustancias en la hoja de hiedra que la vuelven un descongestionante potencial para los resfriados. Estas sustancias se denominan “saponinas glucosídicas”, unos compuestos amargos e irritantes para la boca, que provocan una tos que ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones, la garganta y otras áreas.

Además de tratar las condiciones relacionadas con las vías respiratorias, se ha pensado que el extracto de hoja de hiedra mejora la circulación venosa. Podría ser utilizada para aliviar las varices y los síntomas como dolor y sensación de pesadez en las piernas. Sin embargo, recientes hallazgos muestran que la hoja de hiedra no es efectiva para este tipo de trastornos.

Queda mucho por investigar sobre la hiedra y sus beneficios, lo mejor es tener estudios que nos permitan corroborar sus propiedades, pero yo la he probado, y al menos para los resfriados y molestias de la garganta es muy efectiva y la recomiendo.

Y tú, ¿la has probado?.