miércoles, 17 de agosto de 2011

El roble y sus propiedades medicinales.

El roble es un arbol robusto, nudoso y resistente suficientemente conocido por todos, se conocen dos especies las cuales son eficaces para fines medicinales.

Acción curativa y uso

La corteza de roble es una fuente de tanino, la más conocida y utilizada. Son de acción constrictora y antiinflamatoria, y actúan además contra la diarrea y como tónico sobre el intestino. Tiene acción calmante.

El té se utiliza con buenos resultados para hacer gárgaras contra las infecciones bucales, de las encías y faríngeas. También es útil para combatir los agentes causantes de la fermentación e interrumpir así la diarrea.
Da buenos resultados bañar en té de roble los pies y manos dañados por congelación, preparar apósitos con una decocción contra los ojos inflamados y tratar también con apósitos los eczemas húmedos, las quemaduras y las úlceras infecciosas de las articulaciones inferiores.

MODO DE PREPARAR LA DECOCCION O TE DE CORTEZA DE ROBLE

Se mezclan 1 ó 2 cucharaditas de corteza cortada con 1/4 de litro de agua fría. Se pone al fuego y al llegar a la ebullición se deja cocer por espacio de 3 a 5 minutos, se cuela y se utiliza templado. En uso interno son suficientes 2 tazas por día.

Las gárgaras deben hacerse con bastante frecuencia (por ej. cada 3 horas).
Los apósitos húmedos han de cambiarse 2 a 3 veces diarias. Especialmente con las úlceras de las articulaciones inferiores es importante que el vendaje quede permeable y suelto. Debe evitarse cubrirlo con plástico.

Para usarlo en los ojos hay hay que diluir el té en una cantidad igual de agua cocida.
El baño de corteza de roble para los hemorroides, los sabañones y la hiperhidrosis de los pies se soportan más concentrados. La dosis es de unas 2 cucharadas por cada litro de agua.

Para la conjuntivitis, la inflamación del borde de los párpados y otros procesos inflamatorios da buenos resultados el té de corteza de roble junto a otras plantas medicinales como la manzanilla y la eufrasia.

MODO DE PREPARAR EL TÉ

Corteza de roble 20
Manzanilla 20
eufrasia 10
Para prepararlo, se mezclan 2 cucharaditas de la mezcla de hierbas con 1/4 de litro de agua fría, se lleva lentamente a la ebullición y se deja cocer después por espacio de unos 3 minutos. Después de haberlo colado y dejado enfriar, está ya en condiciones de consumo o para baños oculares o enjuagues.