miércoles, 17 de agosto de 2011

Combata el intestino irritable.

El síndrome de intestino irritable , colon irritable o colon espástico es una afección muy común, su origen no se ha podido determinar con exactitud y los hábitos o alimentos que lo causan cambian de una persona a otra, entre sus síntomas están: diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal, algunas veces se experimentan uno o todos los síntomas a la vez.


Estos consejos le pueden ayudar a manejar el síndrome de intestino irritable:
  • Tome las noticias con calma. Hay una fuerte conexión entre la tensión y un intestino irritable. Especialmente durante los ataques de dolor abdominal, es importante tomar una respiración profunda, pensar en lo que está sucediendo. Reconocer que ha sucedido antes y que pasará así que trate de estar lo más relajado que pueda.
  • Vuélvase una persona más relajada. Las técnicas de relajación como meditación, autohipnosis o biorretroalimentación son beneficiosas para tratar este síndrome.
  • Lleve un diario de su tensión.Las personas con intestino irritable tienen un sistema intestinal que reacciona con el exceso de alimento, la tensión y los cambios hormonales. Así que si experimenta un ataque, trate de determinar que lo originó y evite este tipo de situaciones.
  • Registre su consumo de alimentos y bebidas. Al igual que la tensión, ciertos alimentos y bebidas pueden activar un intestino irritable, así que también es útil en su diario qué alimentos y bebidas le causan más problemas.
  • Agregue fibra a su dieta. Mucha gente que padece del síndrome del intestino irritable mejora mucho con el solo hecho de agregar fibra a sus dietas. La fibra es más eficaz en personas que tienden al estreñimiento y a heces pequeñas y duras, pero también puede ayudarle si padece de diarrea. La mejor fibra que puede agregar a su dieta es la del tipo no soluble, la que se encuentra en el salvado, granos enteros, frutas y verduras.
  • Consuma psilio o psillium. Este es un laxante natural que se vende en farmacias, no produce adicción, tien como ingrediente activo el Metamucil y por lo general es seguro aunque se tome durante períodos prolongados.
  • Beba muchos líquidos. Para que su intestino se mueva suavemente la fibra sola no basta, sino que también necesita líquidos. En general debe beber entre 6 y 8 vasos de líquido diarios.
  • Cuidado con los productos lácteos. Un líquido cuya ausencia puede ser benéfica es la leche. Mucha gente que afirma padecer de intestino irritable en realidad no tolera la lactosa. Así que si padece de intestino irritable solicite a su médico que le practique pruebas para determinar si usted padece intolerancia a la lactosa, también puede dejar de consumir productos lácteos durante un par de días para ver cómo le va.
  • Suspenda las grasas. La grasa es un importante estímulo para las contracciones del colon por lo tanto puede empeorar su síndrome del intestino irritable. Una buena manera de comenzar a reducir la grasa de su dieta es eliminar las salsas de carne grasosa, alimentos fritos y aceites para ensaladas.
  • Evite el consumo de alimentos que generen gases. Si usted es particularmente sensible a los alimentos que producen gases evite consumir alimentos como fríjoles o judías, col o repollo, coles de Bruselas, brócli, coliflor y cebollas.
  • Tenga cuidado con los alimentos condimentados. Ciertas personas con síndrome del intestino irritable son sensibles a los alimentos cargados de pimientos, picantes y demás especias. Realice una prueba, durante una semana consuma alimentos muy condimentados y a la siguiente semana consuma alimentos bajos en condimentos y evalúe si su estado cambia.
  • Cuídese de los ácidos. Los alimentos ácidos tienden a molestar a cierta gente con el síndrome de intestino irritable, nuevamente se sugiere que realice una prueba alternando alimentos ácidos como naranjas, toronjas, tomates, limón y aderezos que contengan vinagre y a la semana siguiente descarte estos alimentos para ver si siente mejoría.
  • Evite el café. Si siente molestias al consumir café intente consumir café descafeinado, si su situación no mejora, es aconsejable que suspenda el consumo de café.
  • No consuma cerveza ni vino rojo. Se cree que los carbohidratos complejos en la cerveza y el tanino en el vino tinto pueden causar mayor malestar si se padece del síndrome de intestino irritable. Así que se aconseja abstenerse de beberlas.
  • Coma con frecuencia menos cantidad. No es nada más lo que como sino cómo lo hace, lo que puede empeorar su estado. Digerir mucha comida ingerida de una vez sobreestimula  el sistema digestivo. Por eso es mucho mejor comer con frecuencia alimentos en menor cantidad que infrecuentes comidas más abundantes.
  • Salga a correr. El ejercicio fortalece el cuerpo, ayuda a aliviar la tensión y libera las endorfinas que le ayudan a controlar el dolor. Debido a esto el ejercicio regular calmará su intestino irritable; pero debe tener cuidado de no excederse, pues demasiado ejercicio puede producir diarrea.
  • Pruebe un analgésico. Los cambios hormonales a veces pueden contribuir a un intestino irritable. Por eso a menudo las mujeres padecen de ataques durante su menstruación, los medicamentos a base de ibuprofeno ayudan a inhibir algo de las liberaciones hormonales que se encuentran en la raíz del problema y también ayudan a aliviar el dolor.
  • Utilice una bolsa de agua caliente. Si está experimentando un ataque de dolor abdominal, lo mejor que puede hacer es sentarse o recostarse, aspirar profundamente y tratar de relajarse. A algunas personas también les es útil poner una bolsa de agua caliente o un cojincillo eléctrico calefactor sobre el estómago.