miércoles, 17 de agosto de 2011

Ayurveda para problemas en la tiroides

El correcto funcionamiento del metabolismo es regulado por la glándula tiroides, que segrega la hormona tiroxina. Si ocurre alguna alteración en este proceso se producen enfermedades que afectan la calidad de vida de la persona. La medicina ayurvédica es una excelente opción si deseas probar con una terapia alternativa, por eso hoy te explicamos cómo actúa el ayurveda para problemas tiroideos.


Los trastornos más comunes de la glándula tiroides son:

Hipertiroidismo: se produce por un exceso en la segregación de tiroxina; algunos de los síntomas que se presentan son irritabilidad, ansiedad, taquicardia, respiración superficial, sudoración, trastornos menstruales y a veces abultamiento de los ojos.

Hipotiroidismo: es causada por una pobre producción de la hormona tiroidea; en este caso los síntomas son fatiga, depresión, desequilibrio hormonal.

Ayurveda para problemas tiroideos: la medicina ayurvédica trabaja desde diversos puntos para tratar las enfermedades, en el caso de los problemas tiroideos se toma en cuenta:

Dieta: el régimen alimenticio indicado incluye leche, arroz, cebada, gramo de bengala, pepino, caña de azúcar. El aceite de coco es excelente para los que sufren hipotiroidismo, pues mejora el metabolismo.
Hierbas: algunas de las plantas que se utilizan son el ébano de montaña púrpura, el jatamansi, jalakumbhi y purnavana.

Yoga: se recomienda su práctica junto al uso de los remedios del ayurveda, existen diversos asanas que estimulan el metabolismo el ejercer presión en la glándula tiroides.

Pranayama: es una técnica utilizada en este tipo de terapia, el más efectivo es el Ujjayi, que actúa en el área de la garganta y estimula las vías reflejas de esa zona, y por ende, de la tiroides.
Incluye el ayurveda en tu tratamiento de la tiroides y disfruta de sus beneficios.